Servicio de Atención Domiciliaria

SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

domiciliaria

Atención Domiciliaria

Este servicio que prestamos desde la Fundación Auxilia Sevilla a la dependencia, asume una serie de prestaciones, preferentemente en el domicilio de la persona destinataria, de carácter asistencial y/o doméstico, social y de apoyo psicológico, médico, enfermero y rehabilitador, dirigidas a personas y/o familias que se hallen en situaciones de especial dependencia, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

La gestión la lleva a cabo un equipo multidisciplinario formado por una trabajadora social que actúa como coordinadora, asistida por una diplomada en enfermería, un  médico, una psicóloga y una terapeuta ocupacional, que se responsabilizan de las solicitudes de asistencia, la valoración de necesidades y recursos y la coordinación, seguimiento y evaluación de las prestaciones y asistencia facultativa.

Los/las auxiliares de asistencia personalizada son los/las encargados/as de realizar las actividades de carácter doméstico y personal.

De forma complementaria intervienen otros profesionales en psicología, educación familiar, educación social, fisioterapia…etc

Los objetivos de la Atención Domiciliaria son, entre otros:

• Prevenir y evitar el internamiento de las personas para que puedan permanecer en su medio habitual.
  • Favorecer en el usuario y la usuaria el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida saludables.
  • Procurar la mejora de las condiciones de convivencia del usuario en su entorno familiar y social a través de actuaciones de carácter doméstico. Prestamos ayuda en actividades y tareas realizadas de forma cotidiana en el hogar.
  • Asistencia facultativa en domicilios y otros centros asistenciales.
  • Propiciar la participación e integración del usuario en la vida de la comunidad. Aportamos ayuda de carácter formativo dirigida a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas.
  • Colaborar con la familia en los casos en los que ésta, por si misma, no pueda atender totalmente las necesidades de la vida diaria del usuario. Esto lo conseguimos prestando apoyo en las tareas más básicas y necesarias: alimentación, aseo personal, movilidad, etc.
  • Atender situaciones coyunturales de crisis personal y familiar. Actuamos con carácter rehabilitador mediante intervenciones de apoyo psicosocial dirigidas al desarrollo de las capacidades personales y emocionales.
  • La zona o área de influencia abarca desde Sevilla capital hasta zonas como la Vega de Sevilla (La Rinconada) y el Aljarafe.