Residencia Marguerite Rivard

RESIDENCIA MARGUERITE RIVARD

La Residencia

La grave carencia de plazas residenciales adaptadas en Sevilla (ninguna pública y escasas concertadas) obliga a personas con discapacidad física a trasladarse a otras localidades; ello nos ha movido a incluir dentro del Centro de Servicios Integrales (C.S.I.) una residencia para gravemente afectados de 22 plazas.

Estas plazas están distribuidas en once habitaciones adaptadas a los máximos de calidad exigidos por la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía, con la que está concertada, destacando que las habitaciones son dobles e incluyen un cuarto de baño adaptado y completo.

Las personas residentes disponen también de salas con medios audiovisuales, informática y conexión a Internet. Se cuenta con terapia ocupacional, atención médica y enfermera por el servicio público de salud y/o concertado (en función del tipo de usuario/a), fisioterapia propia en el gimnasio al efecto. Se dispone de lavandería y cocina propia.

Vida independiente

Esta residencia se rige por el principio de vida independiente y está destinada a personas discapacitadas con discapacidad física superior al 65%, sin familia o en condiciones de inasistencia familiar, desde los 16 años en adelante.

Los/as usuarios/as de la residencia, una vez asistidas sus necesidades básicas de la vida diaria, disponen del resto de su tiempo para abordar otras actividades de su interés: formativas, laborales, de ocio y tiempo libre, sociales, administrativas económicas, etc.

Se constituye también como residencia temporal por razones de estudio, laborales, respiro familiar, emergencia social u otras, facilitando con ello el acceso de ciertas personas usuarias (con ocasión de plaza vacante) a las actividades antes mencionadas.

Se establece un horario flexible con el resto de las actividades del centro y del usuario

Las actividades domésticas, como el aseo personal o la limpieza de estancias, adoptan un horario similar al de un hostal–residencia, limitado por la atención a necesidades básicas de los residentes dependientes de personal auxiliar.