HISTORIA

Auxilia es una asociación esencialmente de voluntariado, sin ánimo de lucro y declarada entidad de utilidad pública. Su objetivo es la integración cultural y social de las personas con discapacidad y enfermos de larga curación.

Auxilia

Auxilia tiene actualmente sedes locales o delegaciones en ocho ciudades españolas: Barcelona, Lugo, Madrid, Monforte de Lemos, Murcia, Sevilla, Valencia y Zamora, corresponsalía en Bilbao y en proceso de establecimiento Asturias y Cáceres.

Si bien todas las delegaciones locales persiguen el mismo y común objetivo de Auxilia, las actividades en cada una de ellas varían en función de las peculiaridades de las personas con discapacidad a las que atienden, de su contexto, ubicación y las necesidades específicas de cada grupo.

A partir de 2002 se constituyen las Fundaciones de Barcelona, Sevilla y Valencia en las que se prestan servicios profesionalizados al colectivo de personas con discapacidad a través de sus respectivos colegios de educación especial, centros ocupacionales y residencias para gravemente afectados.

Fotografía del salón Marguerite Rivard en Auxilia Francia

Orígenes

Marguerite Rivard organiza en 1926 con la ayuda de los Equipos Sociales Franceses los Cursos de Enseñanza por Correspondencia con el objetivo de formar culturalmente a enfermos que no tenían posibilidad de integración en los centros normalizados de enseñanza, estableciendo así Auxilia Francia.

En 1952 y en Barcelona, Pierre Deffontaines, director del Instituto Francés, recibió la petición de un enfermo hospitalizado de la Ciudad Sanitaria de Terrassa para poder estudiar francés en el propio sanatorio.

No solo se aceptó la petición sino que Deffontaines y su esposa, junto con todos los profesores y muchos alumnos del Liceo Francés, además de otros amigos voluntarios, se ofrecieron para enseñar francés al resto de los enfermos hospitalizados.

Se constituye así el primer embrión de Auxilia España que hereda el espíritu de ayuda y servicio a las personas con discapacidad y enfermos de larga curación de Auxilia Francia, creada en 1926, y que también se extendió a Bélgica en 1935, a Italia en 1950 y a Suiza en 1984.

Grupo de fotografías en las que aparecen miembros de la familia Deffontaine fundadores de Auxilia

En este camino, Auxilia España instaura años más tarde la denominada “Enseñanza a Domicilio”, actividad que se complementó con la creación de diversas escuelas profesionalizadas de educación especial y talleres específicos para personas con discapacidad, realizando labores de atención e integración social de personas con discapacidad.

Auxilia mantiene, desde hace años, estrecha relación con las cuatro asociaciones europeas que, bajo la misma denominación de Auxilia y con voluntarios, dedican su esfuerzo a lograr un mismo objetivo: atender a personas con discapacidad, enfermos y otras personas en riesgo de exclusión.

Desde el año 2000, Auxilia España participa en los encuentros anuales que organiza Auxilia Internacional para mantener vivo dicho vínculo.