Servicio de Atención Domiciliaria

SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

domiciliaria

Atención Domiciliaria

Este servicio que prestamos en la Fundación Auxilia Sevilla a la dependencia asume una serie de prestaciones, preferentemente en el domicilio del destinatario, de carácter asistencial y/o doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, dirigidas a individuos y/o familias que se hallen en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

La gestión la lleva a cabo un equipo formado por una trabajadora social que actúa como coordinadora, asistida por una diplomada en enfermería y una terapeuta ocupacional, que se responsabilizan de las solicitudes de asistencia, la valoración de necesidades y recursos y la coordinación, seguimiento y evaluación de las prestaciones.

Los auxiliares de asistencia personalizada son los encargados de realizar las actividades de carácter doméstico y personal.

De forma complementaria intervienen otros profesionales en psicología, educación familiar, fisioterapia, si las necesidades lo requieren.

Los objetivos de la Atención Domiciliaria son, entre otros:

• Prevenir y evitar el internamiento de las personas para que puedan permanecer en su medio habitual.
  • Favorecer en el usuario y la usuaria el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida saludables.
  • Procurar la mejora de las condiciones de convivencia del usuario en su entorno familiar y social a través de actuaciones de carácter doméstico. Prestamos ayuda en actividades y tareas realizadas de forma cotidiana en el hogar.
  • Propiciar la participación e integración del usuario en la vida de la comunidad. Aportamos ayuda de carácter formativo dirigida a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas.
  • Colaborar con la familia en los casos en los que ésta, por si misma, no pueda atender totalmente las necesidades de la vida diaria del usuario. Esto lo conseguimos prestando apoyo en las tareas más básicas y necesarias: alimentación, aseo personal, movilidad, etc.
  • Atender situaciones coyunturales de crisis personal y familiar. Actuamos con carácter rehabilitador mediante intervenciones de apoyo psicosocial dirigidas al desarrollo de las capacidades personales y emocionales.