cabecera_Fundacion_Auxilia

AUXILIA es una asociación esencialmente de voluntariado, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y declarada entidad de Utilidad Pública, que tiene como objetivo la integración cultural y social de las personas con discapacidad y enfermos de larga curación, mediante la Enseñanza presencial y a distancia y las actividades de Tiempo Libre.

AUXILIA. Los orígenes

MARGUERITE RIVARD, con la ayuda de los Equipos Sociales Franceses organiza en 1926 los “Cursos de Enseñanza por Correspondencia ”, con el objetivo de formar culturalmente a enfermos que no tenían posibilidad de integración en los Centros normalizados de Enseñanza. Y así nace AUXILIA en Francia.

En 1952 y en Barcelona, PIERRE DEFFONTAINES, director del Instituto Francés, recibió la petición de un enfermo hospitalizado de la Ciudad Sanitaria de Terrassa para poder estudiar francés en el propio sanatorio. La aceptación de esta petición constituye el primer embrión de AUXILIA en España.

Deffontaines y su esposa, junto con todos los profesores y muchos alumnos del Liceo Francés y otros amigos voluntarios se ofrecieron para enseñar francés al resto de los enfermos hospitalizados. De esta forma se consolida y organiza este servicio, configurándose la “Enseñanza por Correspondencia de AUXILIA” que, paso a paso, se extendió por toda España.

Años más tarde, AUXILIA instaura, inicialmente en Barcelona y posteriormente en muchas localidades españolas, la enseñanza directa, la denominada “Enseñanza a Domicilio”, actividad que se complementó con la creación de diversas escuelas profesionalizadas de educación especial y talleres específicos para personas con discapacidad.

AUXILIA, desde el año 1952, realiza su labor de atención e integración social de las personas con discapacidad y pretende llegar a donde otros no llegan.

AUXILIA EN EUROPA                       AUXILIA EN ESPAÑA