El Centro

EL CENTRO

La Fundación Auxilia Sevilla está levantada en la Plaza del Sacrificio, sobre el antiguo cuartel de la Guardia Civil en el barrio de La Calzada.

La Plaza del Sacrificio

La Plaza del Sacrificio debe su rotulación al eco de una tradición, porque cerca de ese lugar fueron martirizados el Abad Félix y otros 50 monjes.

Esta plaza se formó a finales del Siglo XVII, en la actualidad la Plaza del Sacrificio, también conocida como La Calzada, está sometida a un proceso de reordenación como consecuencia de la ubicación en sus inmediaciones de la estación de trenes de Santa Justa.

El único elemento que se conserva de su pasado y que no fue demolido es la fachada del antiguo Hotel Garaje que fue construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 y que más tarde fue reutilizado como cuartel de la Guardia Civil.

Primera etapa

El «Gran Garage Hotel» fue inaugurado el 17 de Abril de 1929. Ideado para cubrir las necesidades de alojamiento de cara a la Exposición Ibero-Americana de 1929, fue obra de José Espiau y Muñoz, realizada en la Plaza del Sacrificio Resulta una de las construcciones más interesantes del último periodo del citado arquitecto, que representa la síntesis de una capacidad nunca abandonada de experimentalismo tipológico.

La idea consistía en alojar a las familias que viajaban en automóvil con servicio incorporado. El sistema debía contar, pues, con tres partes fundamentales: habitaciones para los señores, habitaciones para conductores, criados, y cocheras.

Este hotel fue pionero en Sevilla en tener plazas de garaje propia, aunque ya el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, autor del hotel América Palace de Sevilla, había puesto en práctica en obras malagueñas los patios apeaderos, que permitían bajar del coche al pie del mismo ascensor.

Segunda etapa

Una vez terminada la Exposición Ibero-Americana se contempló la idea de convertir el Hotel en pisos, pero las ordenanzas prohibían convertir el edificio en viviendas por Real Orden, por lo que se reformó como Cuartel de la Guardia Civil. Sevilla era elegida con regularidad por Sus Majestades los reyes Felipe XIII y Victoria Eugenia de Battenberg para pasar en ella largas temporadas en primavera, por lo que era conveniente para la ciudad el establecimiento en ella de uno de los cuatro Depósitos de Instrucción de la Guardia Civil.

Situado en la c/Arroyo en el barrio de La Calzada y dotado de escuadras, el Teniente Coronel Primer Jefe solicitó al Ayuntamiento la ampliación de este edificio pero acabó trasladando el cuartel a lo que hoy conocemos como sede de la Fundación Auxilia. La cesión se produjo por parte del Ayuntamiento en 1988 para que Auxilia levantase el Centro de Servicios Integrales Ciudad de Sevilla para la atención de personas discapacitadas.