SERVICIO DE ATENCIÓN PERSONALIZADA

Este servicio a la dependencia asume una serie de prestaciones, preferentemente en el domicilio del destinatario, de carácter asistencial y/o doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, dirigidas a individuos y/o familias que se hallen en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

OBJETIVOS
• Prevenir y evitar el internamiento de las personas para que, con la aplicación de esta ayuda, puedan permanecer en su medio habitual.
• Favorecer en el usuario el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida saludables.
• Procurar la mejora de las condiciones de convivencia del usuario en su entorno familiar y social.
• Favorecer la participación del usuario en la vida de la comunidad.
• Colaborar con la familia en los casos en los que ésta, por si misma, no pueda atender totalmente las necesidades de la vida diaria del usuario.
• Atender situaciones coyunturales de crisis personal y familiar.

SERVICIOS
• Actuaciones de carácter doméstico, entendiéndose como actividades y tareas realizadas de forma cotidiana en el hogar.
• Actuaciones de carácter personal, dispensadas a usuarios que no puedan realizarlas por sí mismos, como: alimentación, aseo personal, movilidad, etc.
• Actuaciones de carácter formativo. Dirigidas a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas.
• Actuaciones de carácter rehabilitador. Intervenciones técnico–profesionales formativas y de apoyo psicosocial, dirigidas al desarrollo de las capacidades personales y la integración del usuario en su unidad convivencial y en su mundo relacional.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La gestión la lleva a cabo un equipo formado por una trabajadora social que actúa como coordinadora, asistida por una diplomada en enfermería y una terapeuta ocupacional, responsabilizándose de : captación de las demandas, valoración de necesidades y recursos, delimitación del Plan de intervención, coordinación, seguimiento y evaluación de las prestaciones. Los auxiliares de asistencia personalizada son los encargados de realizar las actividades de carácter doméstico y personal. Y, de forma complementaria, intervendrán otros profesionales (psicólogo, educadora familiar, fisioterapeuta, etc.) si las necesidades lo requieren.

atencion domiciliaria